jueves, 27 de agosto de 2015

Fundamentos de Instrumentación Astronómica: Montaje de Antena para medir CMB

El pasado lunes 17 de Agosto, se desarrolló en el auditorio del Departamento de Astronomía, de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, la presentación de la última actividad del curso Fundamentos de Instrumentación Astronómica, dictado por el profesor Rodrigo Reeves. 
En esta actividad, los estudiantes del curso presentaron al público asistente, la actividad final del curso que consistía en el montaje de una antena para medir la temperatura de la Radiación de Fondo Cósmico o CMB según su sigla en inglés.

En la exposición los estudiantes mostraron su trabajo de 2 meses, relacionado al montaje de la antena y receptor, caracterización de los elementos del sistema, automatización de instrumentos, análisis científico del problema y exposición de resultados. 
Los resultados obtenidos no fueron los esperados, ya que no concuerdan con los datos que aparecen en la literatura y que son resultado de análisis y montajes más experimentados. Sin embargo, esta actividad dejó satisfecho al profesor y estudiantes del curso, ya que ésta correspondía a la primera vez que se realizaba una actividad de este tipo dentro del pregrado del Departamento de Astronomía.
Se hace importante mencionar que esta actividad recibió el apoyo del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción y del Laboratorio de Astro-Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quienes facilitaron algunos de los componentes del sistema montado para realizar esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario