miércoles, 6 de abril de 2016

Equipo de CePIA realiza mantención de instrumentos en Llano de Chajnantor.

Una área de estudio importante dentro del Centro Para la Instrumentación Astronómica, CePIA, es el estudio y caracterización atmosférica por medio de la medición de la intensidad de la línea de vapor de agua en distintas ubicaciones. Por esto, la mantención de instrumentos localizados en el área de Chajnantor es importante.

A un costado del observatorio APEX (a 5105 msnm), se encuentra un Radiómetro de Vapor de Agua (WVR según su sigla en inglés) perteneciente a la Universidad de Concepción, el cual ha sido intervenido en varias ocasiones por el equipo de CePIA, a fin de mejorar su funcionamiento.

Parte interna del Radiómetro de Vapor de Agua de 183 GHz de la
Universidad de Concepción que se encuentra en el Llano de Chajnantor.

La ultima mantención fue realizada entre los días 5 y 10 de Marzo recién pasado. En esta oportunidad se verificó el funcionamiento y rendimiento de WVR, testeando de forma intensa los factores térmicos que inciden en la forma de obtener los datos. También se realizaron pruebas en profundidad a los diferentes componentes del radiómetro propiamente tal, llevando a cabo un completo análisis del funcionamiento de cada uno de ellos y del radiómetro en su conjunto. Así, se efectuaron mediciones de temperatura de ruido por medio del uso de cargas de calibración y análisis de respuesta a señales, por medio de instrumentos de análisis espectral dentro de los laboratorios del observatorio ALMA.
Además, se montaron sistemas de control térmico y de disipación de calor, y se trabajó en la maximización del factor Y, por medio del ajuste del foco a nuestro instrumento. 
Finalmente, con todas las intervenciones antes mencionadas, se logro obtener los mejores resultados vistos hasta el momento, referentes a la potencia recibida en cada una de las bandas del radiómetro, como en los ajustes térmicos que permiten un mejor desempeño del instrumento. 

Equipo de CePIA en el sitio de trabajo en el Llano de Chajnantor.
 A la izquierda Dr. Rodrigo Reeves y a la derecha MsC. Fernando Cortés

A la fecha, el equipo de CePIA sigue trabajando en el monitoreo del desempeño del instrumento desde Concepción, evaluando constantemente las posibilidades de seguir mejorando la forma de recepción de información y sensibilidad del instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario