domingo, 3 de abril de 2016

Nuevo profesional CePIA: Fernando Cortés, Máster en Ciencias con Mención en Física.

El pasado 5 de Enero, CePIA fue testigo de la defensa de tesis de otro de sus estudiantes, Fernando Cortés Guerrero, quien obtuvo el grado de Magíster en Ciencias con Mención en Física, con su tesis titulada Caracterización Atmosférica en zonas extremas y su relevancia en Astronomía.

Fernando minutos después de defender su tesis.

El área de Chajnantor es una zona ubicada sobre los 5000 metros de altitud y es uno de los mejores sitios del mundo para realizar astronomía milimetrica y submilimetrica. Por esta razón, los más importantes proyectos radioastronómicos del mundo, como lo son ALMA, APEX, NANTEN­2, ASTE, ACT, entre otros, se han ubicado en esta región.

Distribución proyectos astronómicos en el Llano de Chajnantor.

Para la instalación de los radiotelescopios y con el fin de asegurar la calidad de las observaciones, es fundamental conocer las características atmosféricas del sitio (por ejemplo temperatura, presión, velocidad y dirección del viento). Uno de los principales agentes que interfieren con las observaciones y que se deben caracterizar correctamente, es el vapor de agua precipitable, el cual produce desfase y absorción de la señal incidente (entre otros efectos) perjudicando la calidad de las observaciones. Por lo tanto, el conocimiento de la cantidad y distribución del vapor de agua presente en el atmósfera es fundamental para realizar y corregir las observaciones de los radiotelescopios ubicados en este lugar.

La importancia de la tesis de Fernando, radica en presentar una forma de estimar que cantidad de vapor de agua precipitable que se encuentra en distintos puntos del área de Chajnantor y como ésta varía con la altitud dentro del mismo sitio, considerando además, las variaciones temporales. Este estudio aporta a la comprensión atmosférica de toda el área de Chajnantor y entrega información relevante para la instalación de nuevos instrumentos y futuros proyectos astronómicos dentro de la región. La investigación desarrollada, se basa en uno de los más grandes volúmenes de datos hasta la fecha, abarcando 8 años de información atmosférica y múltiples ubicaciones dentro de esta área, lo que permite realizar uno de los estudios más amplios en cuanto a la distribución de vapor de agua dentro de la zona de Chajnantor realizados hasta ahora.
A partir de la investigación de Fernando, se pudo encontrar una relación que permite transformar desde opacidad atmosférica (medida en 350 micrones) a vapor de agua precipitable, utilizando para ello de manera inversa, el programa de modelamiento atmosferico AM. Posteriormente, se realizaron comparaciones y correlaciones temporales entre todos los instrumentos desde el año 2006 al 2014, con el fin de encontrar relaciones anuales y estacionales que permitan estimar que cantidad de vapor de agua precipitable que se encuentra presente en un determinado sitio, siempre comparando con el radiómetro del telescopio APEX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario