domingo, 3 de abril de 2016

CePIA sigue cosechando nuevos profesionales: Alexandra Suárez Espinosa, nueva Astrónoma UdeC. 

El pasado 4 de Enero, Alexandra Suárez Espinosa defendió con éxito su tesis titulada Estudio de RFI en sitios del norte de Chile con MARI-UCSC para instalar un radiotelescopio de baja frecuencia, para optar al título de Astrónomo que entrega la carrera de Cs. Físicas y Astronómicas de la Universidad de Concepción.

MARI-UCSC (Medidor Autónomo de Radio Interferencia-Universidad Católica de la Santísima Concepción), es un instrumento que tiene como objetivo medir el espectro VHF en distintos lugares de la Segunda región de Antofagasta, Chile, con el fin de identificar y caracterizar un sitio adecuado para el desarrollo de un futuro radiotelescopio de baja frecuencia para detectar, entre otros objetivos científicos, la línea de 21cm de hidrógeno emitida durante la Época de la Reionización del Universo. Esta señal proporcionaría importante información sobre la física que condujo a la formación de las primeras estrellas y galaxias en el Universo temprano.

La detección de la débil señal de 21 cm requiere de un ambiente libre de radio-contaminación y de bastantes pruebas de sitio, con el fin de encontrar un lugar adecuado para su observación, ya que frente al enorme crecimiento de las comunicaciones en el mundo actual, esta señal se ve fuertemente afectada por la contribución de ruido que las nuevas tecnologías entregan. Es por esta razón que es de vital importancia encontrar y caracterizar de forma correcta un lugar para la futura instalación de un radiotelescopio que se dedique a la detección de esta señal.

En su defensa, Alexandra mostró las etapas de trabajo del proyecto MARI-UCSC, llevadas a cabo durante los meses de Diciembre de 2014 y Marzo, Mayo y Julio de 2015, en distintos sectores del Desierto de Atacama, Segunda Región de Antofagasta. Además presentó una serie de resultados preliminares del Proyecto, los cuales darán una idea de la importancia que puede tener este trabajo para la comunidad científica internacional en relación a la Cosmología de Baja Frecuencia.

Es importante mencionar que MARI-UCSC es un proyecto colaborativo que a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Arizona State University, y Universidad de Concepción.

Alexandra en la sesión de preguntas de su Defensa de Tesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario