domingo, 3 de abril de 2016

Daniel Cabrera, el nuevo Ingeniero Civil en Telecomunicaciones de la UdeC. 

El 4 de Noviembre de 2015, CePIA tuvo la alegría de celebrar la titulación de su primer Ingeniero, hablamos de Daniel Cabrera González, el nuevo Ingeniero Civil en Telecomunicaciones.

Daniel en su defensa de Memoria de Título.

La Memoria de Título de Daniel, que llevó por título Diseño y Simulación de la Etapa IF para Radiómetro de Vapor de Agua de 183 GHz, plantea la idea de diseñar y simular una etapa de frecuencia intermedia o Intermediate Frequency (IF) para un radiómetro de vapor de agua sintonizado a una frecuencia de 183 [GHz] en la entrada.

El objetivo principal de su Memoria, fue brindar una solución a la caracterización de la línea de vapor de agua presente en el sitio de observación del futuro Observatorio Astronómico LLAMA, ubicado en la provincia de Salta, Argentina. 

Para obtener un correcto diseño y simulación de la etapa IF, Daniel, inicialmente tuvo que conocer toda la teoría que engloba el proyecto, para continuar luego con el modelamiento del diseño a realizar mediante parámetros deseados, realizando posteriormente una búsqueda de materiales de mejor desempeño para el diseño. Así en la etapa final, realizó una simulación preliminar de una línea de transmisión microstrip utilizando el software Microwave Office® (MWO) de la compañía AWR®, realizando consideraciones previas de diseño para obtener resultados que permitan entregar una transmisión de potencia en niveles aceptables y una mayor experiencia en manejo de software especializado en RF/Microondas. Para la etapa IF, continuó con la simulación de filtros pasa banda con tecnología planar que componen el prototipo final de una tarjeta de circuito impreso o Printed Circuit Board (PCB), cubriendo esta hasta los 10 [GHz], incluyendo componentes tales como un amplificador de bajo ruido o Low Noise Amplifier (LNA), atenuadores, filtros pasa banda ya mencionados y divisores de potencia, todos ellos componentes necesarios en la etapa posterior a la separación de banda lateral también conocida como Dual Sideband (2SB).

Daniel desarrolló su tesis apoyado por el fondo QUIMAL-CONICYT y parte del proyecto Large Latin American Millimeter Array (LLAMA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario