lunes, 11 de abril de 2016

Estudiante de CePIA realiza pasantía en Telescopio de 40m de Owens Valley Radio Observatory.

Durante los meses de Enero y Febrero, la actual estudiante del programa de Magíster en Ciencias con mención Física, Alexandra Suárez Espinosa, acompañada por su tutor, Dr. Rodrigo Reeves, realizó una pasantía en dependencias de Owens Valley Radio Observatory, OVRO, ubicado cerca de Bishop, California, USA, trabajando con el telescopio de 40m de este Observatorio.

Alexandra en Owens Valley Radio Observatory. 
Cortesía Alexandra Suárez.

El telescopio de 40m de OVRO, en apoyo con el Telescopio Espacial de Rayos Gama, Fermi, monitorean alrededor de 1800 blazars dos veces por semana. Estas mediciones a 15 GHz, son comparadas con mediciones en rayos gama de Fermi sobre las mismas fuentes, con el fin de encontrar correlaciones en la variabilidad de éstas. Ésto ayudaría a entender mejor los mecanismos de emisión de las regiones centrales de Núcleos Activos de Galaxias o AGN's (según su sigla en inglés). 

En esta oportunidad, Alexandra y Rodrigo, apoyaron al equipo del telescopio de 40m de OVRO, compuesto por investigadores de distintas partes del mundo, en trabajos relacionados al instrumental propiamente tal. En particular, trabajaron en la mantención, calibración y monitoreo del nuevo receptor del telescopio, KuPol, obteniendo buenos resultados y una gran experiencia para Alexandra. 
"Creo que esta oportunidad me entregó herramientas muy útiles para mi desarrollo profesional y personal, ya que diariamente se presentaban desafíos que debíamos abordar de manera instrumental, pero enfocados siempre, en un objetivo científico de interés para el equipo", comentó Alexandra.

Telescopio de 40m de Owens Valley Radio Observatory. 
Cortesía Alexandra Suárez.

Es importante mencionar, que el trabajo realizado en esta pasantía, fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, realizado en el mes de Marzo en la ciudad de Antofagasta.

Hoy Alexandra y Rodrigo, trabajan en el monitoreo del sistema de KuPol (a distancia), tratando de aportar con nuevos datos y resultados, que ayuden al equipo del telescopio de 40m de OVRO, a concretar investigaciones acabadas relacionadas con el estudio de Blazars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario