sábado, 16 de abril de 2016

Katherine Cortés expone en pabellón LARS de FIDAE 2016.

Entre el 29 de Marzo y 3 de Abril, se realizó en la ciudad de Santiago la 19° versión de la Feria Del Aire y el Espacio, FIDAE, que congregó a variadas personalidades nacionales e internacionales.
En esta oportunidad, paralelamente a la Feria, se realizó la tercera versión del Latin American Remore Sensing, LARS, donde la estudiante de Doctorado en Ciencias Físicas y parte del equipo de CePIA, Katherine Cortés, presentó el estado de dos Radiómetros de Vapor de Agua de 22 y 183 GHz que se desarrollan en los laboratorios de CePIA.   


"Presenté el diseño y estado de desarrollo de los dos Radiómetro de Vapor de Agua que se construyen en CePIA. La aplicación directa de estos instrumentos, es realizar testeo de sitios astronómicos, corrección de datos online y meteorología.
El instrumento de baja frecuencia se desarrolla basándose en un diseño de bajo costo haciéndolo atractivo para diferentes usos, tales como la caracterización de la humedad en la madera, agricultura, detección de incendios, etc. El receptor de este instrumento, está basado en componentes comerciales. Su backend digital, se basa en el desarrollo de una tarjeta FPGA de bajo costo, que se incluirá a un espectrómetro que barrerá un ancho de banda RF para medir la frecuencia del perfil de línea de agua.
La principal característica del radiómetro de 183 GHz, será su desempeño en términos de sensitividad. El instrumento tiene la ventaja de mezclar las últimas tecnologías comerciales análógicas y digitales. Su implementación es un gran desafío, ya que será diseñado en torno a chips MMIC (Monolithic Microwave Integrated Circuits) no comerciales. Las señales de LO (Local Oscillator)  son intercambiadas en fase y luego este efecto, es demodulado desde los datos digitales, suprimiendo fluctuaciones 1/f. La circuitería IF será implementada sobre una PCB (Prited Circuit Board), la que incluirá diodos detectores de banda ancha. A esto le seguirá una ADC (Analog to Digital Conversion) y un procesamiento digital, que se realizará con tarjetas de evaluación Xilinx FPGA.
La arquitectura de ambos instrumentos está basada en los mismos principios: la correlación de un radiómetro con una sección analógica de separación de banda lateral. Las ventajas de este tipo de receptores, es que el resultado de la correlación es directamente proporcional a la diferencia entre la entrada del cielo y la temperatura de una carga conocida, evitando la necesidad de cortes mecánicos o de dirección debido a la calibración", señaló Katherine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario